Prensa en español

abc

Un español, agente doble en los preparativos del desembarco aliado
ABC, Alfonso Barra, 06-06-1984.

“Con gran despliegue de propaganda, los británicos acaban de presentar al país al español de origen catalán, Juan Pujol García, de setenta y dos años de edad, con los atributos de héroe del desembarco de Normandía, hace cuatro decenios. Según el relato propio del género de aventuras, Pujol fue un agente doble que trabajó desde Gran Bretaña”.


La-vanguardia

Joan Pujol Garcia burló a Hitler y contribuyó a que el Día-D fuera una gran y esperanzadora victoria
La Vanguardia, Valentín Popescu, 07-06-1984.

“Estos días en Londres el héroe del 40 aniversario de la invasión de Normandía es un catalán, Joan Pujol García, más conocido por su nombre de gue ría, “Garbo”. Su intervención como doble agente de los servicios de espionaje alemán y británico salvó míles de vidas en la operación Overlord”


La-vanguardia

Un hijo de Garbo ignoraba el papel de espía de su padre en la II Guerra Mundial
La Vanguardia, Beatriz de la Gandara, 15-06-1984.

“Conocía la existencia del espía Garbo, pero jamás pude llegar a imaginar que fuera mi padre, manifestó ayer Jorge Pujol, de 41 años, director de la galería madrileña Kreisler II e hijo de Juan Pujol García, el hombre que hizo en gran medida posible el éxito del desembarco de Normandía”.



El País

Entrevista: “Engañé a Hitler porque era el enemigo implacable de la libertad”
El País, Rafael Fraguas, 12-09-1984.

“En el duro, dual y feroz mundo del espionaje triunfar es casi impensable. Sobrevivir, imposible. Juan Pujol García triunfó entonces. Hoy, tanto tiempo después, ha sobrevivido”.


Europa Press

El libro ‘Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler’ de Javier Juárez, rescata del olvido la figura de este agente doble
Europa Press, 04-06-2004.

El libro ‘Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler’, de Javier Juárez, rescata del olvido la figura de este agente doble español cuya actuación fue decisiva para la victoria aliada en la II Guerra Mundial.


abc

Una historia de azar y niebla. Juan Pujol. El Espía que derrotó a Hitler, de Javier Juárez
ABC, Fernando García Sanz, 01-10-2005.

¿Cuándo dice la verdad un espía? ¿Y un espía doble? Un almirante italiano, jefe de los servicios de información, reflexionaba en una ocasión con el jefe del servicio en España durante la Primera Guerra Mundial, sobre el va-
lor de los testimonios de los espías enemigos que cambiaban de bando o que eran interrogados para obtener
información.


La-vanguardia

El esquinazo de Pujol a Hitler
La Vanguardia
, Teresa Amiguet, 14-02-2012.

“Juan Pujol Garcia, armado de unos recortes de prensa, tres guías y una portentosa imaginación, se convirtió en un espía decisivo para el desenlace de la II Guerra Mundial, al convencer al Alto Mando alemán de que el desembarco de Normandía era una mera diversión. Pero… ¿cómo lo hizo?”



El País

La historia secreta del Día D. Nunca tan pocos (y tan raros) engañaron tanto a Hitler. Ben Macintyre rastrea la increíble historia de los superespías que desorientaron a los nazis el Día D
El País, Jacinto Antón, 29-03-2013.

No eran soldados, sino un abigarrado grupo de personas extravagantes y exasperantes, en su mayoría de moralidad escasa y de lealtad dudosa, y costaban mucho dinero. Pero se jugaron la piel y contribuyeron decisivamente a ganar la guerra.


El País

Garbo, el espía que engañó a Hitler dos veces
El País
, F. Javier Herrero, 14-11-2013.

“La vida de Juan Pujol y sus increíbles peripecias como agente doble durante la II Guerra Mundial son objeto de análisis ahora con Garbo, el espía, obra de Stephan Talty”.


El País

El superespía que engañó a los alemanes sobre el ‘día D’ era un español llamado Juan Pujol
El País, Soledad Gallego-Díaz, 04-06-1984.

“El doble agente que convenció a Alemania de que el desembarco de Normandía era sólo una operación de diversión fue un español, Juan Pujol García, conocido por los aliados como Garbo y por los alemanes como Arabel. Su identidad verdadera, revelada ayer por el dominical Mail on Sunday, ha permanecido oculta durante 40 años”



BBC

El espía catalán que engañó a los nazis el Día D en Normandía
BBC Mundo, Thomas Sparrow, 07-06-2014.

“A Joan Pujol García lo llamaban el mejor actor del mundo por algo: durante la Segunda Guerra Mundial, este catalán creó una red tan intricada de espías falsos que ayudó a engañar a los nazis sobre nada más y nada menos que el desembarco en Normandía: el famoso Día D”.


El País

Setenta años del Día-D. Juan Pujol, Garbo, el espía catalán que engañó a Adolf Hitler en Normandía
El País, Rafael Fraguas, 08-06-2014.

“Cuando viajó a Madrid, contó su historia de fraude estratégico”.


XL Semanal

Juan Pujol, el espía que engañó a Hitler

XL Semanal, José Segovia, 20-12-2015.

“Garbo, el doble agente de la Segunda Guerra Mundial, junto a su valiente esposa -una intrépida mujer de Lugo- son la antesala de la galería de arte madrileña Kreisler, que cumplió el año pasado 50 años. Sus descendientes recuerdan su historia”.


El Confidencial

La historia de los mejores espías españoles de todos los tiempos
El Confidencial, Álvaro Van den Brule, 05-03-2016.

“La memoria nos recuerda que las diferentes banderas, todas ellas hijas de la misma España, albergaron una cantera de hombres increíbles”


abc

El estornudo de los Garbo a Hitler
ABC, Mónica Arriazabalaga, 19-09-2016.

“José de Cora cubre con imaginación las lagunas de la vida de Juan Pujol García y su mujer Araceli González, dos personas corrientes que llevaron a cabo lo imposible: engañar a los nazis sobre el desembarco de Normandía.”